V i t o    C a m p a n e l l a

 VITO CAMPANELLA


Nació en Monópoli,Italia, en el año1932, se incorpora al movimiento plástico argentino y latinoamericano en 1955. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán y en otros centros culturales y estudios de importantes artistas europeos.

Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas figurando sus obras en innumerables colecciones privadas y museos: Bellas Artes de Athenas, Gallería Deglia Uffizi de Florencia, de Arte Moderno de Tel Aviv, de Arte Moderno de Johannesburgo, de Bellas Artes de Mar del Plata, de Bellas Artes de Paraná, etc

En la actualidad es considerado uno de los surrealistas mas destacados y es invitado constantemente a participar en salones internacionales, en los que ha recibido varios premios: 2º Premio Salón Internacional de Arte Contemporáneo, Lyón, 1973; Gran Premio Homenaje Punta del Este, 1975. Premio Borsa, República de Italia, Roma 1978.

Recibe en 1978 la “Palma de Oro”, máximo galardón del Salón de pintura de Montecarlo.
Premio Deloye, Salón Bienal de Bellas Artes París 1982, Premio “Lorenzo il Magnífico”, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Florencia 1999. Recibe además diversas distinciones: Orden al Mérito en el Grado de Caballero de la República de Italia. Es también nombrado “Académico de Honor” con medalla de oro otorgada por la Academia de estudios Ligures de Génova, Orden de san Jorge en el Grado de Comendador, otorgado por Internacional Parliament of safety and Peace USA, etc.

Visita Israel donde el contacto con la Tierra Santa le inspira la serie “Bíblica”. También es distinguido como miembro honorario de la asociación de artistas plásticos franceses y de la asociación de pintores Florentinos. Fue declarado huésped ilustre de las ciudades de Punta del Este, Curitiba y La Plata.

En el año 2005 es distinguido en el Senado de La Nación, por sus 50 años de trayectoria en el país.